Nuestra señora del Rosario

La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo relacionada de especial modo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo Dios.

11  “De tu ilustre piedad y grandeza, santa madre,
como breve rasgo de tu gentileza,
bosquejo del arte y riqueza,
que con heroicos esfuerzos esta noble ciudad
y el gremio ilustre de sus bizarros mineros,
se levantó el alcázar suntuoso,
para trono majestuoso en que tus pies pisarán,
con fortuna tanta, que en los siglos se dilata.
Rosario, más que a tus siglos de plata,
más que a tus siglos de oro,
honraras el glorioso recuerdo
de tu bien amada madre,
La santísima virgen del Rosario”

 

Cada 7 de octubre, la iglesia católica conmemora el día de Nuestra Señora del Rosario, establecido por el Papa Pío V en el siglo XVI, por celebrarse la victoria de la Batalla de Leopanto en Grecia continental, triunfo atribuido a la Virgen.

La Virgen de Nuestra Señora del Rosario, hizo su aparición por primera vez siglos antes de que se fijara una fecha en su honor. Fue en 1208, cuando la imagen sobre cuyas manos reposaba un rosario, aparece en una capilla del monasterio prouilhe de Francia ante Santo Domingo de Guzmán, a quien la virgen, le enseño como rezarlo y le pidió que lo divulgara entre los hombres.

Siglos después, fue cuando el Papa Pío V no sólo le dedicó un día a la virgen para homenajearla, sino que incluyo en las letanías el título de «Auxilio de los Cristianos» y llamó a la virgen Nuestra Señora de las Victorias.

Años después, cuando tomo posesión el Papa Gregorio XIII, la virgen retomó su nombre original y la celebración recibió el nombre de Nuestra Señora del Rosario.

Al paso del tiempo, la devoción por la virgen bajo esta advocación siguió creciendo, logrando que el Papa León XIII consagrara el mes de octubre en honor a la virgen del rosario, e incluyera en las letanías de la virgen el título de Reina del Santísimo Rosario.

En Venezuela hay un templo que la venera, la catedral de Nuestra Señora del Rosario en Cabimas, estado Zulia, además en el municipio Carlos Arvelo Güigüe, del estado Carabobo, una parroquia lleva su nombre.

 

Deja un comentario